Macniacos en Prensa

¡No lo tires, arréglalo! Europa convierte en ley el ‘Derecho a la reparación’. (Macniacos by elespañol.com)

21/01/2021

Redacción: Adolfo Plasencia. Periódico El Español

Desde la Bauhaus sabemos que cualquier artefacto para fabricar en serie debe encarnar un perfecto equilibrio entre forma y función, con el mayor grado posible de buena estética. Y su propósito esencial es satisfacer con eficiencia una necesidad humana de la forma más ergonómica y fácil.

Esa es la teoría del diseño industrial genuino, pero, en la práctica, hay otros muchos factores, como veremos, que desvían el funcionamiento de muchos dispositivos fabricados industrialmente de su propósito o equilibrio esencial que da sentido a su existencia. Cuando un artefacto tecnológico cumple a la perfección dicho propósito, se acerca mucho a cumplir la tercera ley de Arthur C. Clarke, que dice: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es totalmente indistinguible de la magia.”

Javier Arriagada es un técnico especializado en electrónica industrial y responsable de tienda que trabaja en la empresa española Macniacos. Se trata de una pyme española, fundada en Santander por Rafael Cobo y Guillermo Risoto, dos emprendedores que se dedican a vender y arreglar cuidadosamente, productos informáticos de Apple con su autorización.

El trabajo de Javier y sus compañeros consigue restituir en gran parte espíritu y prácticas de aquel oasis de tecnología ya fenecido que eran las primeras tiendas de Apple, en donde podías, –en la barra del ‘Genious bar’–, encontrarte previa cita con un auténtico y cualificado geek, empleado de Apple, que averiguaba en segundos el problema de tu dispositivo y lo solucionaba, prácticamente en todas las ocasiones.

Arriagada comparte ese espíritu y cuando le pregunto su opinión sobre el ‘derecho a la reparación’ contesta: «Estoy 100% a favor de la reparación, en ese sentido. Recuperarla significa conseguir algo tan básico como necesario, en todo sentido. Los técnicos necesitamos reparar y no cambiar ‘módulos’. La electrónica está en el origen y principio de la mayoría de las innovaciones y todos nosotros como profesionales, tal como lo hicimos antaño, estaremos encantados de ponernos manos a la obra, ahora que se vuelve a reconocer su enorme valor»…